Single Blog

¿Son importantes las visualizaciones?

Una foto dice más de 1000 palabras, y usar fotos, imágenes, iconos en tus presentaciones puede tener un impacto muy fuerte en tu público.

powerpoint-presenter-300x281

Pero, ¿para qué usar menos palabras y más imágenes? En primer lugar es importante remarcar que no podemos leer y escuchar al mismo tiempo y que, en el momento que un ponente cambia una diapositiva de su presentación, el publico de manera instintiva va a leer en lugar de escucharle. Sin embargo, podemos mirar a una foto y escuchar lo que nos cuenta el ponente. De esta manera, su mensaje puede impactarnos más y estamos más pendiente de su forma de hablar y de comunicarse de tal manera que todo lo que tiene a que ver con su lenguaje corporal y con su mensaje llega oralmente y, al mismo tiempo, puesto en escena o escenificado.

No obstante, es importante usar todas las visualizaciones de forma inteligente y correcta para que tu mensaje llegue y se quede.

 

En este blog encontrarás diferentes consejos para usar tus visualizaciones de manera efectiva:

  1. Usa imágenes-metáforas.

Las metáforas tienen un poder enorme y nos dan diferentes mensajes al mismo tiempo. Piensa en lo que puedes transmitir en tu presentación, en el mensaje clave o en esa diapositiva en concreto y busca una imagen fuerte y adecuada. No necesitas explicar la metáfora: a lo largo de tu discurso tu publico entenderá la fuerza de tu foto.

  1. Usa los colores de manera efectiva.

No importa si estamos hablando de fotos o de letras, el rojo es un color que atrae la atención, es símbolo de tabú, de peligro y de algo muy importante. El verde ofrece una sensación de tranquilidad (piensa en el semáforo) y el azul claro da una impresión de transparencia. El significado del resto de colores es mucho más subjetivo. Para mucha gente, por ejemplo, el violeta (mi color preferido) no tiene que ser el color del feminismo y el color rosa no tiene que ser un color de niñas. En caso de que no estés seguro, pide consejo a compañeras y compañeros para que te den su punto de vista.

  1. Usa ‘bullet-points‘ y listas con moderación.

Hacer listas puede ser muy efectivo, así que está bien hacerlas. Pero, con cuidado: Una lista de 4 ó 5 puntos está bien; si la hacemos muy larga, el publico perderá el hilo. También es importante tener en cuenta que sería efectivo hacer visible cada punto de la lista hablando solamente de este, a través de animaciones. Es decir, no proyectar o visualizar TODOS los puntos a la vez, es mejor ir dosificando la información a medida que hablamos, tal y como comentamos más arriba.

  1. No uses demasiadas fotos en la misma diapositiva.

Las diapositivas, en general, no necesitan demasiado contenido: la regla “menos es más” te ayudará. Mejor una foto potente que 5 fotos que intenten explicar mucho. Juega con espacios, con asimetrías y con buenas relaciones estéticas. El ojo quiere su parte.

  1. Usa el rotafolio (flip chart) en lugar de una presentación power point.

No necesitamos siempre usar una presentación en forma de power point. Si tu publico no es muy grande y necesitas proyectar datos y cifras, prepara para tus visualizaciones un rotafolio a tu lado. Necesitas un poco de práctica pero merece la pena: con letras claras y dibujos sencillos puedes crear ilustraciones impactantes.

  1. Lleva objetos.

Presentar significa “introducir” y “enseñar”. Visualizar no significa siempre dibujar o enseñar fotos. Puedes llevar también objetos interesantes o importantes para tu ponencia. Deja que tu publico lo vea y lo vea bien, deja que pase por sus manos. ¿Qué objetos llevar? Por ejemplo, un libro que has escrito o que puede ser interesante para ellos, el producto que estás presentando, o simplemente algo del pasado, que ya no existe. Llevar un objeto puede atraer la atención de tu publico, hacer de tu presentación algo inolvidable.

  1. Usa vídeos cortos y con sentido.

Entre todas las visualizaciones seguro que el vídeo es la más moderna. Ten cuidado de que que no sea demasiado largo (normalmente un minuto ya es suficiente, según la duración de tu ponencia). Elige que tipo de vídeo quieres usar. Por ejemplo: algo divertido para abrir o cerrar tu ponencia, un vídeo “metáfora” para subrayar tu mensaje o simplemente un vídeo sobre tu tema para hacer tu presentación menos “seria” y más dinámica.

No importa lo que vayas a presentar, sin visualizaciones tu ponencia o presentación puede ser pobre y aburrida. Pero, cuidado: no es la cantidad de visualizaciones lo que la hará más interesante, será sencillamente la calidad de éstas.

¡Felices presentaciones y mucho éxito!

Comments (0)

Post a Comment