Single Blog

5 pasos clave para realizar una argumentación eficaz.

5 pasos clave para realizar una argumentación eficaz.

Argumentacion_Elena TecchiatiRealizar una argumentación eficaz nos ayuda a comunicarnos mejor profesionalmente. Cuando quieras convencer en una negociación, en una mediación, o en una conversación difícil es importante que tengas claro diferentes puntos claves que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

No importa de qué tipo de situación estamos hablando, lo importante es la preparación para que tú puedas ser capaz de visualizar la escena y te imagines exactamente y concretamente cómo quieres actuar y mostrarte. También es importante que tomes tiempo para adelantar posibles objeciones por la otra parte.

Estos pasos son importantes cuando quieres:

  • Construir una argumentación fuerte y eficaz,
  • Cuando necesitas prepararte para adelantar posibles objeciones,
  • Cuando no estás seguro si tus argumentos son de verdad buenos,
  • Cuando preparas una conversación difícil.
  • Cuando quieras aprender a negociar sin discutir (direcciona a http://www.etecchiati.com/wp-content/uploads/2015/04/elena-tecchiati-trabajo.jpg)

Toma en serio cómo convencer a los demás,: a veces es exactamente la preparación que decide sobre tus éxitos. Hoy en día, gracias a internet, podemos aprender simplemente buscando información en la red.

A continuación te comparto 5 pasos clave para realizar una argumentación eficaz:

  1. Formula tu opinión.

¿Quieres convencer de algo? Busca tu opinión y argumenta en un tema determinado, ya sea una inversión en tu departamento, el reclutamiento de una persona específica o el cursar un master. Bien: este punto es simplemente tu posición.

  1. Justifica tu opinión.

¿Para qué? Justifica de manera personal o impersonal tu opinión. ¿Se necesita algo así en tu departamento? ¿De dónde sale la necesidad? En este punto estás empezando a activar la curiosidad en la otra persona, estás simplemente despertando posibles necesidades.

  1. Prepara datos concretos y objetivos.

Para cada argumentación necesitamos datos que sean Específicos –  Concretos – Objetivos.

Es importante que bases tus argumentaciones en estadísticas, estudios varios, investigaciones o hechos.

Ten cuidado y lee atentamente los estudios y artículos, se prudente. Todos los estudios pueden ser criticados, si queremos, por eso es importante exponer estos datos los más objetivos posibles.

  1. Busca y presenta ejemplos prácticos.

Para este punto es importante encontrar ejemplos de buenas prácticas. Dependiendo del tema pueden ser difíciles de encontrar, pero también aquí valen experiencias de otras personas o empresas.

  1. Resume tu argumento y define exactamente los beneficios.

“Si hago esto puedo mejorar esto…”. La fórmula es sencilla: ¿Qué aporta tomar esta decisión? ¿Para qué es importante apoyarme en esta decisión? Para este punto es importante pensar en los posibles objetivos de la otra persona (por ejemplo tu jefe) y poder contar con su apoyo prometiendo un resultado importante para él también.

Recuerda usar una postura recta, atenta, que demuestre seguridad y orientación a la persona con la que hablas. Crea una atmosfera positiva a través de palabras de introducción, busca el momento ideal para la conversación y confía en tu manera de poder conectar con los demás.

Tu voz y tus gestos necesitan transmitir entusiasmo para tu opinión, no te olvides de mantener una melodía positiva y amable de escuchar, olvídate de la perfección y de la monotonía: enseña que este tema es importante para ti y que estás convencido tú primero. En este slideshare te comparto cómo convencer con tu voz.

Tu actitud para cada argumentación debe ser fuerte: Si no enseñas tú que estás convencido, no podrás convencer a los demás.

¿Estás dispuesto a realizar una argumentación efectiva? Si necesitas ayuda contacta conmigo aquí.

Comments (0)

Post a Comment