Single Blog

¿Qué significa transparencia en la comunicación?

La comunicación interpersonal se basa en diferentes valores. En mi opinión, hay valores clave que no sólo hacen que las personas se sientan valoradas y que tengan una actitud orientada a una buena relación con los demás, también son responsables de la disminución o desaparición de los malentendidos que puedan desencadenar eventuales conflictos o situaciones difíciles.

El éxito de un equipo (ya sea en una organización o en una familia) depende del tipo de relaciones, de cómo las viven y de cómo las desarrollan los miembros de ese equipo. Pongamos un ejemplo: si en mi equipo de trabajo me comunico poco sobre los proyectos que nos unen, no sólo me puedo sentir aislada, la consecuencia final es que acabo haciendo lo mismo sin tener en cuenta lo que pasa de verdad en mi departamento. Como resultado tendremos un equipo que deja de ser un grupo (sin objetivos comunes), sin relaciones humanas de calidad y sin positividad, o sea, que el trabajo con ellos acaba siendo un peso y una tortura.

En mis formaciones trabajo mucho el tema de los valores clave de la comunicación. Esos que necesitamos anteponer a la conversación en sí misma: el valor de la relación (dar valor a las personas) y la transparencia de la comunicación, o sea hablar de mis intenciones, de mis objetivos y de lo que quiero conseguir en mi conversación, por ejemplo.

Transparencia no significa contar siempre lo que pienso. En determinadas situaciones no podemos contar todo ya que esto podría ser origen de conflictos. La transparencia tiene que ver con lo que quiero hacer y comunicar en general. Si la otra persona no se siente ubicada en la conversación, si lo que percibe es incongruencia o mensajes que no van en la misma dirección, necesita atención extra para entender lo que está pasando y pierde la oportunidad de ser parte de la comunicación o de el establecer una relación de confianza porque no confía en la otra persona hasta que sepa exactamente lo que está pasando.

Esto es algo muy habitual en situaciones laborales como la delegación de tareas, dar feedback, hablar en público, o cada vez que queremos aclarar una situación difícil.

Ser transparente significa, también, explicar por qué una réplica a nuestra comunicación se dilata en el tiempo, por qué una persona tiene que esperar mucho tiempo para que le contesten un email o para aclarar un problema a través de una conversación decisiva.

La transparencia tiene que ver con el respeto fundamental entre las personas: el tener en cuenta las necesidades básicas de cada cual. Y una de ellas es la aceptación y el sentirse valorado. A través del valor de la transparencia llegamos a establecer una comunicación valiosa porque la otra persona se siente apreciada, tomada en serio y estimada.

También es necesario expresar estos valores si alguien no se siente reconocido y seguro. Es una manera de poner las bases para el futuro que permite a la otra persona tenerlo en cuenta.

La transparencia es un valor imprescindible cuando hablamos por teléfono, cuando no podemos ver la reacción que tienen los otros. Así que, explicar lo que estoy pensando o haciendo es especialmente importante cuando hablamos por teléfono ya que mi manera de hablar puede ser además diferente, aportando detalles o dando más explicaciones.

Hay otros valores que tienen una importancia clave en nuestra comunicación, pero está claro que cada uno tiene uno o dos que son base o los más importantes.

De todos modos no somos máquinas, somos ser humanos, y no somos perfectos. Estamos hablando de comunicación y de relaciones interpersonales, de diferentes maneras de ver la vida que a veces chocan una con la otra. Por eso no intentes ser perfecto, déjate llevar por tu intuición y por tus valores que siempre te guían y te dan pautas para seguir el camino adecuado para ti.

Mucho éxito en tus conversaciones y en tus relaciones de valor.

Comments (1)

Post a Comment