¿Por qué una postura especifica es importante cuando hablamos?
Bueno, hay muchas razones. En primer lugar, una postura específica transmite una imagen especifica de ti: cuando hablamos en público los primeros segundos son más que importantes (además críticos) porque determinan nuestra primera impresión. Diferentes estudios explican que es casi imposible cambiar esta primera impresión.
Y casi siempre la impresión que tenemos de alguien es algo que no podemos explicar, sólo podemos decir si una persona nos cae bien o no, y en el caso de un ponente en una conferencia, ya en los primeros segundos de su presentación podemos decir si esta persona es competente o no para nosotros.
Lo que he visto muchas veces en mis seminarios o sesiones individuales es que los participantes no se dan cuenta de su postura hasta cuando la grabo con un video o tomo una foto. Imagínate tener un hilo que parta de tu esternón y otro desde tu nuca.
Ahora imagínate que alguien está tirando estos hilos. No importa si estas sentados o de pie: ¡el efecto es perfecto! Tus hombros se relajan, tu postura cambia y das una impresión más segura de tu mismo.
Ahora, la buena noticia: el lenguaje corporal influye sobre tus emociones, así que, ¡al final te sientes de verdad más seguro! Una postura más equilibrada además te hace la voz más fuerte, dado que tu tráquea (el respiradero) se hace más largo, y te da un poco un efecto de reverberación. Y tu voz tiene más poder.
Además una postura más abierta y recta hace que tú puedas hablar más económicamente: más tiempo con poca energía. Una postura recta y adecuada tiene muchas ventajas. En mis próximos blogs quizás contaré más…
Elena Tecchiati www.cdc-leadership.com