Los arbitros y sus decisiones – el poder del feedback
Cuando tomamos decisiones en nuestra vida, hay diferentes maneras de hacerlo. (yo pondría: Hay diferentes maneras de tomar decisiones en nuestras vidas.) Los psicólogos definen con la palabra heurística la manera más fácil y autónoma de tomar decisiones. Si estoy en un restaurante con una amiga y no séque pedir, podría elegir lo que pide mi amiga, o el primer plato que veo en la carta. No siempre, pero esta manera de tomar decisiones resulta ser la mejor en muchas ocasiones.
Hay factores que nos influyen en esos momentos claves y si las informaciones que tenemos en cuenta no tienen nada que ver con la decisión que estamos tomando nos podemos equivocar seriamente. La cosa empeora si tenemos que tomar la decisión en poco tiempo o bajo estrés. Hablamos asíde bias (= distorsión, prejuicio).
Hace unos días mi marido se enfadó por la decisión de un árbitro mientras veía un partido del mundial de fútbol. Probablemente tenía razón. Según diferentes psicólogos, efectivamente, las evaluaciones de los árbitros sistemáticamente están distorsionadas.
Los psicólogos del deporte Geoffry Schneider, Henning Plessner y Ralf Brandt han descrito las diferentes tendencias que existen en cómo los árbitros toman decisiones a la hora de evaluar las jugadas, y no siempre podemos hablar de decisiones objetivas.
El efecto Crowd-Noise: cuanto más alto es y más ruido hace el público, más probabilidad de sacar la tarjeta amarilla. Según los psicólogos del deporte Christian Unkelbach y Daniel Memmert, los árbitros, intuitivamente (e inconscientemente), relacionan el background de ruidos con la gravedad de la falta de un futbolista. Se puede argumentar que el público puede ver más que el árbitro, pero debemos tener en cuenta que, normalmente, hay más fans del equipo que juega en casa, así que podemos hablar de distorsión en la mayoría de los casos.
Desventaja para los jugadores más altos: Los jugadores más altos reciben un promedio mayor de amonestaciones. ¿Qué tiene que ver la altura de una persona con esto? Según un análisis de Nils van Quaquebeke y Steffen Giessner hay una posible explicación: sus brazos y sus piernas son más largos y hacen movimientos más torpes. Además, los futbolistas más altos juegan como defensas, en la mayoría de los casos. Es decir, son más propensos a “bloquear”.
Desventajas para camisetas negras: Los árbitros también tienen tendencia a penalizar más a los jugadores que llevan una camiseta negra. Según los psicólogos Mark G. Frank y Thomas Gilovich el color negro está asociado a la violencia y la agresividad en la cultura occidental. En sus estudios pudieron establecer que los jugadores (no solo de fútbol) con tricot negro fueron sancionados más que los jugadores que vestían una camiseta de otro color.
¿Qué significa todo eso? En un futuro, los árbitros profesionales harán cursos preparatorios de formación contando con herramientas tecnológicas y audiovisuales que ofrecerán una información más objetiva para facilitar sus decisiones. La clave de esta nueva manera de asumir decisiones está ligada al feedback inmediato de estos programas informáticos. Mediante este feeback la intuición y el desarrollo de competencias aumentan.
Para que tu feedback tenga éxito tiene que ser inmediato, constructivo y alineado con tus objetivos.
Elena Tecchiati