Single Blog

¿Estás consciente de la importancia del sonido de tu voz?

¿Estás consciente de la importancia del sonido de tu voz?
¿Sabes que el sonido de tu voz es importante para tu imagen?

His_Master's_Voice-elenatecchiatiLa comunicación no es solo no verbal y verbal, tiene también otro componente muy importante que, dada su complejidad, es difícil (pero no imposible) definir y “educar”: la voz.

Según diferentes estudios del Prof. Mehrabian, la comunicación paraverbal (o sea el tono de la voz, un acento específico, melodía hablando, reír, etc.) tiene un rol determinante como la comunicación no verbal (o sea lo que vemos: la mímica, los gestos, la mirada, el outfit, etc.).

Cuando alguien se comunica de manera incongruente (por ejemplo, cuando está dando mensajes irónicos en los que el contenido no está en harmonía con su mímica y con el sonido de su voz), nos orientamos a la comunicación no verbal y paraverbal para poder evaluar a la persona que nos está hablando. Una frase como “Estoy feliz de verte” puede ser entendida de diferentes maneras, dependiendo del tono de la voz, o por también, poniendo el acento sobre una sola palabra de la frase.

Hay diferentes estudios científicos sobre la voz y sus posibles significados. El tono es el parámetro vocal más estudiado, dado que es el más fácil de entender y escuchar. Estos estudios indican cómo entendemos (consciente o inconscientemente) un tono de voz más o menos agudo. Un tono muy bajo, por ejemplo, indica dominio. Al contrario un tono más alto puede ser entendido como sumiso. Además el tono más alto se usa cuando nos enfadamos o cuando tenemos miedo, dado que la tensión muscular tensa las cuerdas vocales que provocan, de esta manera, el tono más agudo.

El problema es cuando comenzamos una presentación o un elevador pitch importante, y la voz sube porque estamos nerviosos. Los primeros segundos de una presentación, o un encuentro con una persona que no conocemos, son muy importantes porque determinan tu primera impresión. Pero, ¿por qué es importante la primera impresión? Porque en diferentes estudios nos explican que es muy complicado cambiarla.

¿Qué podemos hacer entonces? La palabra clave es “entrenar” y “ensayar” muchísimas veces las primeras frases  de tu ponencia o de tu entrevista de trabajo en el tono preferido. Fíate de este método: el ser humano tiene una memoria de sonidos ligados a palabras claves, así que repitiendo la misma frase de una manera específica se memorizará así. Piensa por ejemplo en los trabajadores que contestan a una llamada telefónica repitiendo el nombre de su empresa y saludando. Para los trabajadores será muy difícil cambiar la melodía de esta frase porque ya la han repetido durante mucho tiempo con un tono específico. De esta manera podemos usar este conocimiento para ensayar el encabezado de una presentación.

¿Es posible cambiar el tono de tu voz? Pon la mano sobre tu pecho y repite unas palabras muchas veces en diferentes tonos de voz. Verás que las vibraciones serán diferentes: cuanto más alto el tono, menos vibraciones sentirás. De esa manera puedes controlar el tono de tu voz. Para parecer competente elige un tono de voz medio-bajo.

No te olvides: una voz fuerte y arrogante no significa competencia o seguridad. Un volumen más alto puede ayudarte en conferencias o en salas grandes con mucha gente. Las competencias claves de la seguridad, profesionalidad y liderazgo dependen del tono y de la claridad de tu voz.

Comments (0)

Post a Comment