¿Cuándo me contestarás? 5 Claves para una comunicación transparente
¿Cuándo me contestarás? 5 Claves para una comunicación transparente
¿Qué se entiende por una comunicación transparente? Establecer una comunicación eficaz y clara es más sencillo de lo que parece, solo hay que saber cómo hacerlo. Me sorprende mucho el hecho de que haya personas que no responden a emails o a llamadas perdidas.
Eso, no es todo. En agosto un compañero me dijo mediante una llamada telefónica : “Vendré a Barcelona, te llamo mañana y te digo algo”. Pues, después de 2 semanas, al no recibir noticias suyas, le escribí emails y le escribí un mensaje por whatsapp. Su respuesta me sorprendió: “tengo la agenda complicada, te llamaré más tarde”. Y allí se ha quedado, nunca más he recibido ni comunicación escrita ni un corto llamado telefónico
En diferentes ocasiones me he dado cuenta que es imprescindible conocer más a las personas para poder evaluar su profesionalidad. Y la profesionalidad empieza con la comunicación eficaz, oral y escrita. Además de con la imagen que damos de nosotros mismos a través de nuestra relación con los demás.
Una comunicación transparente es sinónimo de profesionalidad, de credibilidad y ayuda a generar confianza.
Ya sea de gente que conoces personal o profesionalmente, esfuérzate por establecer comunicaciones claras No estoy hablando de mails publicitarios, o de mensajes que pueden esperar, me refiero a personas que conoces, profesionales con los que trabajas, o aquellas personas que necesitas para tu trabajo. Y no importa qué formación o qué puesto de trabajo ocupen estas personas. El “no contestar” y el “te dejo esperar” no puede ser parte de una comunicación profesional y respetuosa.
Quizás para algunos tipos de personas pueda resultar normal, pero roza la falta de respeto
Me hace pensar que, quizás, con todos los smartphones, social media, y otras formas de comunicación digital que tenemos a nuestra disposición, nos hemos olvidado del hecho que comunicarse significa algo de carácter humano, de persona a persona.
No es un juego con un ordenador. Quizás nos estamos olvidando que detrás de los medios electrónicos hay personas vivas que están esperando a un gesto de acción, o solo de respeto, para ellas y para el mensaje que han enviado.
- 5 claves de la comunicación transparente
- Responder a una petición, a una llamada o a una invitación para comer es lo mínimo que podemos hacer para seguir trabajando con profesionalidad. Contesta cuanto antes, para evitar que se te olvide, da la gracias por el contacto.
- ¿Tienes miedo de ser poco amable dando una respuesta negativa? Pues, dejar esperar es peor para la persona que te ha escrito. En la comunicación asertiva podemos decir NO, teniendo en cuenta nuestras necesidades y las necesidades del otro. Entiendo que no siempre necesitamos ser “sincericidas”, o sea herir con nuestra sinceridad, también pero podemos comentar de manera seria y amable que no queremos invertir nuestro tiempo en una actividad que no nos interesa. A veces un simple “no tengo interés” o “gracias, pero no tengo tiempo para salir a comer contigo, buscamos otro día” es suficiente para establecer una comunicación transparente
- Como dijo Watzlawick: “es imposible no comunicar”. Una máxima que queda patente en el ejemplo que estoy explicando. Comunicación es acción. Y, cuando no hay comunicación, también es acción. No contestar, o dejar esperar a la persona que te ha enviado una petición no solo da la impresión de falta de respeto, pero quita profesionalidad a muchas personas que quieren serlo. Piénsatelo.
- Si no tienes ganas de contestar porque piensas que no es importante, entonces no merecía la pena escribirte. ¿Cómo te sentirías tú?
- Aprende a enseñar a tu interlocutor cuando un email o una llamada no son importantes para ti. Muchos profesionales tienen un montón de emails cada día en su bandeja de entrada y se quejan que un compañero ha puesto en “urgente” algo que no es urgente para él o ella. Esto también se puede comunicar.
En diferentes discusiones ya he dado a ver mi opinión sobre este hecho del no contestar, y diferentes compañeros están de acuerdo conmigo. El único que me decepciona mucho es cuando españoles me dicen “es normal aquí en España”.
¿Te sientes identificado? ¿Crees que debería cambiar la forma en la que muchas personas se comunican en las organizaciones y fuera de ellas?