Single Blog

¿Delegar? Sí, gracias, pero ¿cómo?

¿Delegar? Sí, gracias, pero ¿cómo?

Vivimos trabajando bajo mucha presión, con poco tiempo para nuestra vida privada, con muchas tareas y objetivos empresariales cada vez más grandes e importantes. Necesitamos priorizar y saber exactamente cómo queremos pasar el tiempo y cómo podemos ser más efectivos dando el máximo de nosotros mismos con la mínima energía.

Delegar Elena TecchiatiTambién necesitamos aprender a pedir apoyo a nuestros compañeros o a nuestro jefe o jefa para poder hacer frente a todas las tareas del día a día y para alcanzar nuestros objetivos laborales. Sin embargo, es curioso que, aunque tengamos estas necesidades, una de las tareas que encontramos más difícil es delegar.

Delegar es una tarea básica para cada directivo y team leader. Este post no quiere convencerte de que tienes que delegar sino que quiere darte pautas sencillas para poder desempeñar esta tarea de manera clara y efectiva.

Delegar nos puede ayudar tanto a alcanzar nuestros objetivos, como con el desarrollo de nuestros empleados pasando por encontrar nuevas formas de hacer las cosas de manera más rápida y eficiente a largo plazo.

Tómate tu tiempo…
para explicar la tarea y para comunicarte con tu empleado, también para el seguimiento y el feedback posterior. Esta inversión de tiempo ahora te ahorrará tiempo en el futuro, cuando podrás delegar la misma tarea, o una similar, en el mismo empleado.

“Si quieres hacer las cosas bien, hazla despacio”, me dijo un día un director de una empresa, y ahora entiendo exactamente lo que quería decir. Para evitar errores y duplicar trabajo es imprescindible pensar y planear las cosas tranquilamente.

Aprende a ser tolerante, porque…
lo importante es el resultado. Tu manera de hacer las cosas no tiene que ser siempre la mejor, también la manera de desempeñar su trabajo tus empleados puede ser innovadora, interesante y puede enseñarte alternativas más eficaces.

Por este motivo, explica exactamente cuáles son los resultados que quieres obtener cuando describes la tarea y si la forma de hacerla es importante, explícaselo también.

Acepta comentarios y otros puntos de vista, porque…
te pueden ayudar a ver el proyecto de otra manera. Un intercambio de ideas es imprescindible para fomentar la innovación en tu puesto de trabajo y para liderar con una atmósfera positiva, para fomentar la performance y el compromiso de tus empleados.

Se objetivo
para todas las explicaciones, ya sea de la tarea en sí misma, sobre los tiempos o acerca de los resultados, por ejemplo, necesitas explicar hechos y datos objetivos, no uses palabras subjetivas que pueden llevar a malentendidos.

“Hazlo cuanto antes”: ¿Qué significa? ¿Hoy? ¿Mañana? Se concreto, usa tiempos determinados, define fechas y acciones, explica con ejemplos prácticos lo que quieres conseguir, ofrece tu ayuda para el futuro. Este tipo de comunicación te ahorra tiempo y el riesgo de provocar conflictos que derivan de malentendidos.

Motiva…
evita palabras que expresan dificultad, se objetivo y concreto, motiva a través de tu comunicación. Expresa tus expectativas a tu empleado y se positivo.

La frase: “yo se que lo puedes hacer de manera eficaz…” motiva mucho más que: “Es un proyecto difícil, pero a ver si lo puedes hacer…”.

Enseña lo que tú sabes, apoya a tus empleados para conseguir resultados excelentes. Enseñar, desarrollar y expresar expectativas son acciones que motivan. Pero, muy importante: ¿Tu empleado quiere desarrollar esta tarea? Pregunta al principio sí de verdad quiere hacerlo. El querer es la base de poder y de saber.

Haz un seguimiento…
Un seguimiento es útil para ti y para tu empleado, para conocer regularmente el estado del proyecto y no tener malas sorpresas al final de todo. Proponle fechas concretas. Ofrecer ayuda y apoyo es importante y ahorrará tiempo en el futuro.

Da feedback
Regla básica para el crecimiento y el aprendizaje: aprende a dar feedback de forma efectiva, para que tu empleado sepa cómo ves tú las cosas, y también para saber cómo lo ve él o ella. Un feedback mutuo es importante, también para el futuro, para la colaboración y para el éxito de tu departamento y de la empresa. Siempre, no obstante, con respeto y positividad.

¿Tienes otras ideas para delegar con éxito? Espero tus comentarios…

Comments (0)

Post a Comment