Single Blog

¿Evitar o prevenir un conflicto? Conoce las diferencias clave.

¿Evitar o prevenir un conflicto? Conoce las diferencias clave.

El conflicto, una situación conflictiva o una conversación difícil son parte de nuestra vida porque . somos seres diferentes, con distintas opiniones y visiones sobre un mismo tema.

La resolución de conflictos y herramientas para fomentar una comunicación positiva sin llegar a un conflicto, son temas de los que hay cantidad de libros escritos. Incluso, universidades y escuelas de negocio ofrecen cursos y asignaturas donde se abordan estos temas.

Sin embargo en ellos, y en otros medios sociales que encontrarás en la web, como blogs, no siempre diferencian entre “prevenir” y “evitar” un conflicto. Estas dos palabras indican dos cosas muy diferentes y merece la pena reflexionar sobre ellas para poder sacarle partido y encontrarle un sentido.

Empecemos con la expresión “evitar un conflicto”.

Evitar un conflicto, significa que el conflicto está allí, pero lo ignoro. Al ignorarlo no entro en la situación conflictiva y decido dejarlo a un lado.

Esto no significa que lo olvido, puede ser que siga pensando en eso o que mi humor se sienta afectado por el conflicto, sin embargo decido voluntariamente no tomar medidas para resolverlo.

Existen diferentes razones para este tipo de comportamiento. Puede ser que no me atrevo a hacerlo o simplemente que para mí no tiene sentido resolverlo. Evitar un conflicto no tiene que ser algo negativo, según la situación puede ser algo emocionalmente muy inteligente.

Piensa en la siguiente situación: Estas caminado por la calle y alguien choca contigo y te hace levemente daño en el hombro. La persona se da la vuelta y te grita enfadada “¡tienes que tener cuidado!”. ¿Tiene sentido ponerte a resolver el conflicto y empezar una discusión con esta persona? Probablemente no, porque resolver la situación no te daría ninguna ventaja. Quizás para tu ego sea necesario y quieras hacerlo pero podrías perder tiempo y energía.

Piensa ahora en esta otra situación: Tu jefe te critica continuamente en frente al equipo, ya lo ha hecho más que cuatro veces. ¿Tiene sentido ignorar la situación? Si ignoras la situación él seguirá criticándote en frente a tus compañeros, tú seguirás sufriendo y te sentirás frustrado. ¿Tiene sentido enfrentarte a la situación? Quizás sí, encontrando el momento favorable y las palabras correctas podrías resolver la situación.

Ser un profesional asertivo, es clave para vivir más sano.

Analicemos ahora la palabra “prevenir” en el contexto de “prevenir una situación conflictiva”.

Esta palabra indica una acción que implica una actitud de paz, de respeto y de conciliación que expresamos a través de nuestra comunicación.

El efecto es claro y potente: nos apoya a poder establecer una atmosfera de confianza con los demás así que será más difícil llegar a situaciones conflictivas y a malentendidos.

Un tipo de comunicación directa para prevenir situaciones conflictivas que ayuda a resolver conflictos de manera proactiva y es responsable de una comunicación sin violencia verbal y no verbal.

A través de esta manera de vivir la vida) podemos conectar con nuestras necesidades y con las necesidades de los demás. De esta forma podemos vivir nuestra vida plenamente y rodearnos de relaciones sanas.

Estamos hablando de una comunicación asertiva que nos ayuda a mantener un balance mental y psicológico actuando sobre la autoestima.

Es importante subrayar que este tipo de comunicación se puede aprender solo si tenemos una actitud respetuosa hacia los demás.

Esto no significa solo no ponernos en una posición de superioridad o inferioridad, aspecto imprescindible para una comunicación sana, significa también la aceptación del otro, de sus necesidades y emociones.

Otro punto importante, es el lenguaje que usamos teniendo esta actitud.

Por ejemplo, es imprescindible evitar mensajes “tú” (tú eres) y evitar los juicios. Es conveniente que hables de ti, de tus emociones, de tus necesidades.

En muchas conversaciones de personas que quieren ayudar (¡seguro que tienen una intención positiva!) encontramos expresiones de imposición tipo “tienes que”, “debes”, “tendrías que”. Estas expresiones indican cuanto absoluto es su consejo. De esta manera la persona se pone en una posición de superioridad en relación al interlocutor (al mejor estilo profesor que todo lo sabe).

Podemos ofrecemos nuestras opiniones si nos la piden o podemos introducirlas sin que fueron la realidad absoluta. Esto significa que mi postura es “mi experiencia no es más importante que la tuya, es una experiencia que te puede ayudar, quizás te funciona.”

Hay muchas más pautas que caracterizan la comunicación que previene situaciones conflictivas, que están más ligadas a la precisión del lenguaje, como por ejemplo: saber cuándo usar hechos y cuando usar percepciones, cuando usar un tono de voz más agudo y cuando un tono más grave.

Si quieres saber más, contacta conmigo o busca en los artículos de mi blog para poder comunicarte de manera efectiva, fomentando relaciones sanas y felices.

Ayudar a las personas y empresas a crear estrategias para resolver conflictos, es mi especialidad y pasión.

En mi blog encontrarás numerosos artículos donde te explico por ejemplo cómo establecer una relación positiva y exitosa en tu vida y en la oficia y muchos otros temas relacionados con el Management Conflict. (enlazar a https://etecchiati.com/conflictology/)

Comments (0)

Post a Comment