Tuiter para la RAE
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la número 23, ha incluido, entre otros términos, wifi, tuiter, tuit, tuitear, tuitero/a y tuiteo. Hoy, 16 de octubre, los ejemplares del diccionario actualizado de la RAE han llegado a las librerías
Foto: RAE
Las redes sociales han dado un salto más en su influencia en nuestra sociedad. Su adaptación al castellano desde la marca comercial Twitter está tan presente en nuestro día a día que era necesario incluirla en diccionario. Del mismo modo, se ha colado en el listado de nuevas acepciones la palabra wifi.
Los académicos de la lengua española se enfrentan, edición a edición, al reto de sondear la realidad lingüística que nos rodea y localizar aquellas palabras que se han consolidado entre nuestra semántica colectiva para incluirlas en el diccionario oficial. El constante cambio en los canales de comunicación y las redes sociales complican más aún esta misión puesto que crean multitud de neologismos que se extienden rápidamente entre las personas por la propia dinámica de estas redes.
El lenguaje está vivo; formula nuevas expresiones, vocablos y conceptos. Su análisis permite observar la evolución de la sociedad, de su modo de vida y de sus preocupaciones. Prueba de ello también es la inclusión en el diccionario de la RAE de la palabra feminicidio, es decir, el asesinato de la mujer por razón de su sexo.
Las realidades se expresan a través de las palabras y cuando las realidades no encuentran el término exacto en el vocabulario oficial buscan otros términos. Y es entonces cuando es necesario ‘tunear’ el diccionario.