Una presentación digna de escenario
Artículo en la revista CIO Nov./Dec. 2014
UNA PRESENTACIÓN DIGNA DE ESCENARIO
Leer el texto de las diapositivas PowerPoint no está bien visto y resta credibilidad.
La cantante Elena Tecchiati explica cómo acoge el público realmente un mensaje. Diez consejos de la profesional de los escenarios.
Algunos lectores quizás se acuerden de Elena Tecchiati: En la celebración del décimo aniversario de la revista CIO ofreció una actuación en el escenario con su grupo musical. Pero la artista de origen italiano no solo es cantante, sino también coach. A continuación nos explica en diez pasos cómo hacer que una presentación resulte interesante:
Prese CIO Elena Tecchiati_cdc-Leadership
1º Piense en el grupo objetivo y responda brevemente a estas preguntas.
a.) ¿Qué es lo más importante que su público debe saber al término de su presentación?
b.) ¿Qué es lo que ya sabe hoy (comprobar el estado de sus conocimientos)?
c.) ¿Qué palabras/términos puede utilizar y qué otros va a tener que explicar?
Una vez aclarado esto, tendrá condensada la esencia de su ponencia. Estas tres preguntas le ayudarán a tener presentes las informaciones más importantes que le permitirán alcanzar sus objetivos (tema y grupo objetivo).
2º Comience con una apertura. Muestre una foto o un objeto especiales; lea un artículo de periódico o muestre un breve vídeo. Suscite la curiosidad de la audiencia con respecto a algo que no guarda una relación evidente con su charla. Explique poco después la relación existente con el tema de su ponencia. Una clienta mía, interiosista de profesión, mostró una foto en blanco y negro de un camaleón al presentar sus servicios en una feria del mueble. Para terminar mostró la misma foto pero en color después de haber explicado cómo influyen los colores en una vivienda.
3º Utilice más fotos y menos palabras (clave). Hable libremente. Si aun así decide presentar muchas palabras o datos, ofrezca al público algunos segundos de tiempo para comprender lo que pone en la diapositiva. Aténgase a la siguiente regla: La audiencia puede bien leer, bien escuchar, pero no ambas cosas a la vez. En cambio, su público puede observar una foto mientras le escucha. Una imagen es capaz de transmitir mucho más de lo que creemos y aporta variedad a una presentación larga repleta de datos y cifras.
4º Haga pausas. Cuando hablamos a un público nos parece que el tiempo pasa rápidamente (mejor dicho, tenemos la impresión de que el tiempo transcurre con mayor rapidez). Muchos oradores tienden a hablar más rápido, tienen la impresión de que las pausas son infinitamente largas y quieren llenar el silencio. Las pausas, sin embargo, son como la música: determinan cúal ha de ser el ritmo y pueden proporcionar un efecto especial a una frase. Al hacer una pausa al final de una frase potente, esta frase se percibe efectivamente como potente. No se preocupe: una pausa solo es demasiado larga cuando la gente empieza a marcharse. Pero, ¡atención! Hacer pausas no significa hablar demasiado lento.
[Pie de imagen]:
Coach y cantante: Elena Tecchiati demostró en el décimo aniversario de la revista CIO que sabe cautivar a su audiencia.
5º Exprese emociones en su charla. Utilice una y otra vez la primera persona del plural (“nosotros”) cuando hable de su empresa o su equipo; cuente una historia personal que le comporte simpatía; muestre fotos. Esto no significa que no debe presentar ni cifras ni datos, sino que ofrezca un equilibrio entre hechos y sensaciones. Así, su charla será más personal, interesante y entretenida.
6º Repita el/los mensaje/s central/es (ver el punto 1-a) con otras palabras o expresiones y utilice metáforas. Entone las palabras de forma especial (variando la altura o el volumen de su voz) dando un paso hacia adelante de vez en cuando mientras lo hace. Ello facilita el entendimiento y asegura la eficacia de lo dicho.
7º Mantenga el diálogo con el público.
- a) Muestre un lenguaje corporal abierto y dirigido al público.
- b) Manténgase a poca distancia del público y evite estar detrás de un púlpito o una mesa, ya que ello actúa como una barrera.
- c) Formule preguntas. Si el público le hace preguntas, conteste con franqueza. Repita la pregunta si considera que alguien del público puede no haberla oído y asegúrese haciendo preguntas adicionales de que la ha respondido adecuadamente o de que no la ha interpretado incorrectamente, por ejemplo haciendo la siguiente pregunta: “¿He contestado con ello a sus preguntas?”
- d) Mantenga contacto visual con la audiencia y mire por lo menos una vez a cada uno de los asistentes (no fije la mirada en un hombro o la frente, ¡mire a los ojos!).
- e) Haga referencia a conversaciones mantenidas en el pasado con personas que conoce en el público (“Con la Sra. García ya he discutido en varias ocasiones la cuestión de si…”).
- f) Mencione a alguien que conoce (“Sr. González, en la última reunión señaló que…”).
8º Elabore una breve hoja informativa para sus invitados. Destaque en ella los mensajes clave de su presentación. Agregue las fotos que ha mostrado y sus datos de contacto.
9º No comience ni termine su presentación con una trivialidad, como p. ej. “Señores y señoras, les agradezco su atención”. Resulta aburrido. Es preferible ser sincero e incluso divertido: ¿Qué es lo que realmente querría decir para terminar? “Queridos colaboradores, me alegro de haber tenido la oportunidad de presentarles este nuevo y magnífico proyecto, y ahora sé que lo que les apetece es tomarse un refresco y picar algo.”
10º Concluya su presentación con un lema, una foto, una historia de éxito, un vídeo o una canción. ¿Cuál es su objetivo? ¿Motivar? Existen muchas canciones de rock que transmiten mucha potencia. ¿O quiere inspirar? Seguro que conoce alguna historia de éxito o puede presentar una bonita foto al respecto.
Muestre en su próxima presentación un lado creativo y abierto de su personalidad y no se quede pegado al borrador de su presentación PowerPoint. Presentar no significa leer…
Les deseo mucho éxito y quedo a su disposición para cualquier pregunta que tengan.
Elena Tecchiati, www.etecchiati.com